Concurso Público para Transformar "La Carlota" en Parque Verde Metropolitano

Caracas, Venezuela

2012


IDENTIDAD:

El lugar del Antiguo Aeródromo “La Carlota” es un espacio único y fácilmente identificable desde la accidentada geografía de la zona, que hasta ahora ha permanecido como un vacío hermético para la mayoría de sus habitantes en una ciudad escasa de espacios públicos que generen intercambio entre sus ciudadanos. La propuesta busca expresar una nueva identidad para Caracas, y convertirla más allá de un símbolo, en un nuevo punto de encuentro. El plan de desarrollo del nuevo parque La Carlota apuesta no sólo a su disfrute in situ, el paisaje asume adicionalmente su rol metropolitano dibujando sobre el valle una gran pintura vegetal que pueda ser disfrutada desde algunas de las tantas colinas de la ciudad que asoman su mirada al gran espacio.

Pese a que en el proyecto se permiten generar piezas relevantes de arquitectura, el foco de la propuesta está en el vacío, por ello la gran mayoría de los servicios del parque se disponen como pequeñas construcciones que se desarrollan debajo de la huella de la pista.

 

SUSTENTABILIDAD:

La propuesta de un parque sostenible para el espacio de La Carlota es necesariamente entendido a distintas escalas: una macro, donde el parque tenga premisas de diseño y se convierta en referencia a la conservación del planeta, planteando temas como la disminución de la huella de carbono, conservación del espacio natural, entre otros. La escala media referida a la ciudad, que asome nuevas alternativas para lograr encaminar un equilibrio entre lo que producimos y lo que consumimos, que sea catalizador del intercambio entre los ciudadanos que lo habitan las urbes, etc. Y finalmente la escala micro, en la cual se propicien usos que permitan el mejoramiento y preservación del individuo, tanto física como mentalmente.

En este sentido, el paisaje del parque se ha estructurado manejando 3 modelos principalmente: El “paisaje al natural”: constituido por espacios densamente arbolados que promueven el rescate de distintas especies vegetales de nuestra geografía, lugar que funja de refugio y proliferación para la inmensa cantidad de aves que vuelan sobre la ciudad, y puedan ser una vitrina natural de la variedad floral del trópico venezolano. El “paisajismo productivo” o cultivos urbanos: una mezcla entre la siembra de especies explotadas por el humano para su comercialización (café, maíz, caña de azúcar, teka, entre otros), con espacios para el disfrute y la enseñanza, donde se genere una ventana de exploración para la creación de nuevas estrategias en la producción de alimentos dentro del ámbito de la ciudad, ante el inexorable fenómeno del crecimiento de nuestras urbes. Y en tercer lugar “la naturaleza urbana”: recorridos peatonales y paseos con ciclo vías arborizadas que promuevan la circulación “verde” de los caraqueños, una zona deportiva, edificaciones culturales y de intercambio que den pié al crecimiento integral del ciudadano.

Un punto importante en el tema de la sustentabilidad es la recuperación de los ríos en términos de calidad medio ambiental, apropiación por parte de los usuarios del parque y uso responsable dentro de la dinámica de la ciudad y del parque. Por ello la propuesta contempla su recuperación y encauzamiento a cielo abierto para uso de riego, esparcimiento y paisaje.

 

CIRCULACIÓN VERDE:

El Plan maestro para la Carlota ha de ser un punto de partida para constituir una red de circulación “verde”, estimulando el uso de bicicletas y el tránsito peatonal en espacios exclusivos para tal fin, o que cohabiten armónicamente con el tráfico automotor. Alrededor del parque se han planteado una serie de recorridos temáticos que hacen la transición entre el verde y la ciudad, que van desarrollándose acorde a las dinámicas existentes en el entorno y a las que el propio parque genere en la aplicación del proyecto. El “paseo del mercado”, es un recorrido peatonal y terraza que salva la diferencia de nivel sobre el parque, que se da al norte de la macro parcela sobre la huella de la autopista. En este recorrido funcionarán pequeños cafés y un mercado de productores itinerantes y de alimentos recogidos del mismo parque, resguardados bajo una ligera estructura que armoniza con el entorno. La dinámica de éste lugar está principalmente marcada por un intercambio comercial de pequeña escala.

Al sur y al Este de la macro parcela se desarrolla el “paseo deportivo” entre las zonas residenciales de Chuao y la California Sur (ésta última incorporadas dentro de la propuesta). Por encontrarse al borde de la rivera del río Guaire, el recorrido cuenta con un pequeño escalonamiento que permite aislarse de tránsito automotor de la avenida Río de Janeiro.

Al oeste del parque, donde actualmente está en construcción la nueva estación del sistema metro, se ha dispuesto de 3 espacios públicos consecutivos conformados por una plaza de entrada, una anfiteátrica y áreas de exposiciones a cielo abierto, y un bulevar vegetado que conecte a nivel peatonal el bolsón urbano de la zona del CCCT con el resto de la ciudad.

Complementariamente la propuesta incluye la prolongación de nuevos espacios abiertos que den prioridad al peatón y la bicicleta, extendiendo brazos verdes por las laderas fluviales actualmente deprimidas.

 

RETEJIENDO LA TRAMA:

Actualmente La orilla hostil que representa la autopista Francisco Fajardo en términos de conectividad Norte-Sur y usos compatibles con la misma, obliga a replantearse la estrategia de movilidad Este-Oeste de manera de potenciar las relaciones de lo que ocurre en la “capa de ciudad” de Calles y Avenidas. Se plantea en ese sentido el aprovechar el desnivel existente entre El lindero Norte del lote (Altamira-Pque. del Este- Sta. Cecilia) y el lindero Sur (Chuao Ave. Río de Janeiro) para soterrar la vía expresa y retejer la trama vial fracturada. Paralelamente se regenera el tejido con calles y avenidas que conectan sectores con compatibilidad de flujos y escalas de aproximación similares respetando la configuración de la trama existente, tales como la conexión entre Sta. Cecilia (pasando por la zona deportiva del parque) hacia la avenida Río de Janeiro. Así mismo se prolonga la avenida Libertador en el lindero Norte del lote de manera de ampliar la red vial alterna a las vías expresas.

Dentro del plan maestro se ha considerado la zona estacionamiento de vehículos para visitantes del parque se despliegue a lo largo de gran parte del perímetro del mismo evitando grandes playas de vehículos y promoviendo el uso de la circulación “verde” alrededor del parque. En la misma idea de impulsar otras alternativas distintas al tránsito vehicular particular, se propone una estación de transferencia intermodal de tamaño medio en un vacío creado en Altamira Sur

 

CONSOLIDAR LA CENTRALIDAD:

En la parcela se crea una densa masa edilicia que da el remate sur del eje de Altamira y permite densificar la zona como estrategia para incentivar el desarrollo de lo que hoy son parcelas de alto valor comercial y sub-uso del terreno emplazadas en el centro geográfico de la capital. Adicionalmente esta “prolongación” edilicia acerca la interconexión de la zona del CCCT y sus edificios aledaños con su entorno inmediato.

 

MEMORIA HISTÓRICA

Caracas en su impulso de desarrollo urbano, ha sufrido importantes y acelerados cambios en el último siglo. El plan pretende rescatar el recuerdo de la antigua vida de las haciendas en la ciudad, así mismo preservar la huella de la pista del actual aeropuerto (memoria mas reciente) y sus dos edificaciones más importantes, como parte de la memoria colectiva que esos terrenos llevan consigo y debe ser transmitida a generaciones futuras.